GRADO DÉCIMO 501, 502, Y 503
FILOSOFIA
COLEGIO NUEVA CONSTITUCION I E D. J NOCTURNA
DOCENTE: LUIS FELIPE SANTISTEBAN
GUIA # 7 DEL 3 AL 15 DE MAYO
GRADO
DECIMO
TEMA: LA
LOGICA
ACTIVIDADES
1 Elaborar un mapa conceptual del tema de la lógica formal o aristotélica con claridad y coherencia
2 Ver los videos y elaborar un informe del contenido de el https://www.youtube.com/watch?v=bOsISFDDuFo
3 Elaborar una sopa de letras utilizando 20 palabras relacionadas con la logica formal
4 Resolver los acertijos.
A De acuerdo a la siguiente secuencia: L, M, M, ___, ___,
___, ___.el orden a seguir es:
A. L, M, M, N, Ñ, O, P.
B. L, M, M, 2, 4, 6, 8.
C.
L, M, M, J, V, S, D.
D.
L, M, M, A, B, C, D
B Adivina ¿Qué dos números enteros dan más sumándolos que multiplicándolos
entre sí?
C Me puedes decir qué relación tiene conmigo el hijo del único hermano de
la única hermana de
mi padre, que tiene un solo hijo?
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En asunto colocar el nombre completo con apellido. El tema, el grado y la semana de trabajo.
CONTENIDO BASICO
La lógica aristotélica es la lógica basada en los trabajos del
filósofo griego Aristóteles, quien es ampliamente reconocido como el padre
fundador de la lógica.1 Sus trabajos principales sobre la materia
tradicionalmente se agrupan bajo el nombre Órganon («herramienta») y
constituyen la primera investigación sistemática sobre los principios del
razonamiento válido o correcto.2
Para Aristóteles, la lógica era una herramienta necesaria para
adentrarse en el mundo de la filosofía y la ciencia. Sus propuestas ejercieron
una influencia sin par durante más de dos milenios,1 a tal punto que en el
siglo XVIII, Immanuel Kant llegó a afirmar:
"Que desde los tiempos más tempranos la lógica ha transitado por
un camino seguro puede verse a partir del hecho de que desde la época de
Aristóteles no ha dado un sólo paso atrás. [...] Lo que es aún más notable
acerca de la lógica es que hasta ahora tampoco ha podido dar un sólo paso hacia
adelante, y por lo tanto parece a todas luces terminada y completa."
Crítica de la razón pura, B, VIII
En filosofía y lógica, el término proposición se usa para referirse
a:1
Las entidades portadoras de los valores de verdad.1
Los objetos de las creencias y de otras actitudes proposicionales.1
El significado de las oraciones declarativas o enunciativas, como «el
Sol es una estrella».
Intuitivamente una proposición expresa un contenido semántico a la que
bajo cierto procedimiento acordado o prescrito es posible asignarle un valor de
verdad (usualmente "verdadero" o "falso", aunque en lógica
formal se admiten otros valores de verdad diferentes).2
Una proposición es una cadena de signos expresados en un determinado
lenguaje. En un lenguaje natural, esos signos usualmente son sonidos o
caracteres escritos, mientras que un tipo de lenguaje formalizado
LA PROPOSICION
pueden ser signos arbitrarios. Dado que los lenguajes son tipos de
estructuras combinatorias que admitidamente pueden representar entidades de la
realidad, se admite que las proposiciones son cadenas de signos a las que es
posible emparejar con objetos reales. Es importante notar que lo que hace de
una cadena de signos una proposición, es que sea interpretable (ya que existen
por ejemplo cadenas de signos u oraciones de un lenguaje que carecen de un
referente o interpretación bien definidos).
En ese sentido una proposición puede entenderse como un producto
lógico del pensamiento humano que es expresado mediante una lengua natural,
aunque también existen lenguajes formales (como la notación matemática). Una
proposición expresada en lenguaje natural deberá ser una oración gramatical o
como mínimo una oración semánticamente no vacía, mientras que una proposición
expresada en un lenguaje formal deberá ser una cadena de signos que constituya
una fórmula bien formada.
• Todo S es P —por
ejemplo, todos los humanos son mamíferos.
• Ningún S es P —por
ejemplo, ningún humano es un reptil.
• Algunos S son P —por
ejemplo, algunos humanos son varones.
• Algunos S no son P
—por ejemplo, algunos humanos no son varones.
JUICIOS.
Según Aristóteles, los argumentos o silogismos se componen de juicios
(o aserciones, apophanseis). Los juicios son oraciones con un sujeto y un
predicado, en las cuales el predicado se afirma o se niega del sujeto. Así por
ejemplo, «Sócrates es hombre» y «todos los hombres son mortales» son juicios.
Aristóteles llama término a aquello que puede ser sujeto o predicado de un
juicio, y distingue entre términos singulares («Sócrates», «Platón») y términos
universales («hombre», «mortal»). Los términos singulares sólo pueden ser
sujeto, mientras que los términos universales pueden ser tanto sujeto como
predicado (con ayuda de cuantificadores) Siguiendo estos criterios, Aristóteles
clasificó distintos tipos de juicios y también construyó el cuadro de oposición
de los juicios. La siguiente tabla resume los seis tipos de juicios:
SILOGISMOS
La noción central del sistema lógico de Aristóteles es el silogismo (o
deducción, sullogismos).13 Un silogismo es, según la definición de Aristóteles,
«un discurso (logos) en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta
necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente».14 Un ejemplo
clásico de silogismo es el siguiente:
Todos los hombres son mortales.
Todos los griegos son hombres.
Por lo tanto, todos los griegos son mortales.
En este ejemplo, tras establecer las premisas (1) y (2), la conclusión
(3) se sigue por necesidad. La noción de silogismo es similar a la noción
moderna de argumento deductivamente válido, pero hay diferencias.
En los Primeros analíticos, Aristóteles construyó la primera teoría de
la inferencia válida.16 Conocida como la silogística, la teoría ofrece
criterios para evaluar la validez de ciertos tipos muy específicos de
silogismos: los silogismos categóricos.16 Para definir lo que es un silogismo
categórico, primero es necesario definir lo que es una proposición categórica.
Una proposición es categórica si tiene alguna de las siguientes cuatro formas:
Todo S es P —por ejemplo, todos los humanos son mamíferos.
Ningún S es P —por ejemplo, ningún humano es un reptil.
Algunos S son P —por ejemplo, algunos humanos son varones.
Algunos S no son P —por ejemplo, algunos humanos no son varones.
COLEGIO NUEVA CONSTITUCION I E D. J NOCTURNA
DOCENTE: LUIS FELIPE SANTISTEBAN
GUIA # 6 DEL 19 DE ABRIL AL 30 DE 2021
GRADO
DECIMO
ECONOMIA
Y POLITICA: SECTORES DE LA ECONOMIA
ACTIVIDADES
1 Elabora
un mapa conceptual con el contenido del tema
2 Explica
la diferencia de los sectores de la economía (pimario, secundario, terciario)
3 Elabora
dibujos relacionados con cada uno de los sectores de la economía
4 Expica
los términos: Exportacion, Importacion, dinero, balanza comercial, oferta,
demanda, inversión, arancel, impuesto, PIB, desempleo, dinero digital
5 ver el
video y presntar un informe escrito: https://www.youtube.com/watch?v=MnJyAEYgHjQ&t=130s&ab_channel=ConPdePrimaria
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CONTENIDO BASICO
LA ECONOMÍA (como ciencia
económica) es la ciencia social que estudia:
La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y
servicios;
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas ilimitadas mediante
recursos limitados;
La forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y
funcionan.
La distribución eficiente de los factores productivos en una sociedad.
Por lo tanto, la economía puede definirse como la ciencia que estudia «cómo
se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que,
distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la
sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello,
de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la
reproducción de la sociedad en el tiempo». Más allá del enfoque en los procesos
económicos (extracción, transformación, producción, distribución y consumo) el
análisis económico se ha aplicado a negocios, finanzas, cuidado de salud y
gobierno. También se pueden aplicar a disciplinas tan diversas como el
crimen,2 educación,3 la familia, el derecho, la elección pública, la
religión,4 instituciones, guerra,5 la ciencia,6 y el medio ambiente.7 En el
cambio al siglo XXI, el expansivo dominio de la economía en las ciencias
sociales se ha descrito como el imperialismo de la economía. El fin último de
la economía es mejorar las condiciones materiales de vida de las personas.
Definición objetiva clásica
Los clásicos no hablaron de economía,
sino de economía política. De la misma manera que los mercantilistas trataron
de aumentar el fondo de capital productivo de la nación, también con el fin de
aumentar la capacidad defensiva de la nación pero, combatiendo las políticas
mercantilistas, trataron de lograrlo con un libre intercambio. La riqueza de
las naciones (An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations,
en el original en inglés), escrito por Adam Smith, tiene pocos aspectos
originales, pero su visión de conjunto ha influido mucho sobre los economistas
posteriores. Wealth en esos tiempos significaba un fondo de capital productivo.
Para un programa de crecimiento, Smith propone, en las primeras frases de su
obra mayor: Reducir el trabajo improductivo, o sea el trabajo que no vuelve a
ser insumo del próximo ciclo productivo, principalmente el consumo de los
terratenientes que viven de rentas. Este concepto Smith lo debe a los
fisiócratas con quienes estaba en París.
Aumentar los mercados para facilitar
una mayor división de trabajo. Este concepto incluye especializaciones, mejoras
tecnológicas e inventos. La competencia, es decir, la imitación de tecnologías
superiores, hace que la división de trabajo baje los precios, aumente los
ingresos reales y el poder de compra que a su vez permite profundizar todavía
más la división de trabajo. Respecto al trabajo improductivo, esto es, una
mercancía o un servicio que no formará parte del próximo ciclo productivo, la
división de trabajo no es importante, ya que el precio menor no es un insumo
más barato del ciclo productivo que reduce el nivel general de precios.
Definición objetiva marxista
La definición clásica de la corriente
objetiva marxista es de Friedrich Engels, quien señala: «La economía política
es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución,
la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades
humanas». Karl Marx a su vez señala que la economía es «la ciencia que estudia
las relaciones sociales de producción». También se le llama “la ciencia de la
recta administración”, opuesta a la crematística. La corriente objetiva
marxista se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del
valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de
trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque
concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a
un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente
de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la economía política.
LOS SECTORES ECONÓMICOS son la división de la actividad económica de un Estado o
territorio en los sectores primario, secundario, terciario y cuaternario. En el siglo XXI, se comienza a distinguir de
que aquellos servicios inicialmente clasificados como terciarios algunos pueden
ser distinguidos como parte de un nuevo sector; el cuaternario (por ejemplo
actividades vinculadas a la investigación). En algunos trabajos sobre el tema
se menciona un sector quinario, pero su definición varía entre considerarlo
como servicios de los sectores más concentrados de la economía y la
administración (gerenciamiento de alto nivel, por ejemplo) y, por otra parte,
vincularlo a la economía doméstica y la reproducción de la fuerza de trabajo.
Así mismo, en los últimos años, y dado
que por su actividad no solo tiene incidencia política sino que también mueve
un creciente volumen económico, está cobrando relevancia aquella parte del tercer
sector formado por el conjunto del tejido de entidades asociativas
(organizaciones no gubernamentales).
Sectores de ocupación
Los más estrictamente económicos se
subdividen según distintos criterios:Los cuatro sectores de la producción
también llamados sectores de ocupación que a su vez pueden subdividirse en
sectores parciales por actividad:
Sector primario: el que obtiene
productos directamente de la naturaleza, materias primas, creaciones, etc.
sector ganadero
sector pesquero (del río y mar)
sector agrícola
sector minero (de las minas y
complementos rocosos)
sector forestal
Sector secundario: el que transforma
materias primas en productos terminados o semielaborados.
sector industrial
bienes culturales
sector energético
sector minero (se considera también
parte del sector secundario porque a partir de la minería se pueden crear
distintos productos).
sector de la construcción.
Sector terciario: es considerado como
sector de servicios ya que no produce bienes, sino servicios.
sector transportes
sector comunicaciones
sector comercial
sector turístico
sector sanitario
sector educativo
sector de las artes
sector financiero
sector de la administración
Sector cuaternario: produce servicios
relacionados con la información y el conocimiento tales como investigación,
desarrollo, e innovación. 3
Sector quinario: según algunos
economistas 4 incluye los servicios sanitarios, la seguridad, los servicios de
emergencia (bomberos, paramédicos), la educación, la cultura, la investigación
y otros servicios sociales; si bien muchas de estas actividades se incluyen
usualmente en el sector terciario y cuaternario. El sector quinario también
incluye actividades domésticas (es decir de reproducciòn de la fuerza de
trabajo), actividades que no suelen medirse en términos monetarios pero son una
contribución fundamental a la economía. Otros investigadores (Hatt, Paul, and
Foote, Nelson (1953). 'On the expansion of the tertiary, quaternary, and
quinary sectors,' American Economic Review, May.)5 proponen subdividir al sector
terciario en cuaternario y quinario teniendo en cuenta el manejo de
información; en ese enfoque el sector cuaternario administra la información,
mientras que el quinario la genera.
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COLEGIO NUEVA CONSTITUCION I E D. J NOCTURNA
DOCENTE: LUIS FELIPE SANTISTEBAN
GUIA # 5 DEL 5 AL 17 DE ABRIL
GRADO DECIMO 501, 502 Y 503
TEMA: TEORIA DEL CONOCIMIENTO
ACTIVIDADES
1 Escriba un texto
de dos páginas para explicar el tema de la teoría del conocimiento 2 Elija 6 autores
o filósofos de la lectura y el video y consulte su biografía 3 Consulte 15
términos desconocidos relacionados con el tema y escriba su significado 4 Pegue imágenes o
realice dibujos relacionados con el conocimiento |
5 vea el video y realice un mapa conceptual: https://www.youtube.com/watch?v=8HXHu6ZD_VA El conocimiento
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INTRODUCCION
La
gnoseología (del griego γνωσις, gnōsis, «conocimiento» o «facultad de conocer», y λόγος, logos, «razonamiento» o «discurso»), también llamada teoría del conocimiento, es la rama de la
filosofía que estudia la naturaleza, el origen y los límites del conocimiento.
La gnoseología no estudia los
conocimientos particulares, como pueden ser los conocimientos de la física, de
la matemática o del entorno inmediato, sino la naturaleza del conocimiento en
general. Muchas ciencias particulares tienen además su propia filosofía, como
por ejemplo la filosofía de la física, la filosofía de la matemática, la
filosofía de la historia, etc. Otras disciplinas también se ocupan del
conocimiento en general, pero desde otros puntos de vista. La psicología
estudia los aspectos de la vida mental implícitos en el conocer, la lógica
estudia la corrección o incorrección de los razonamientos que pueden implicar
nuevos conocimientos, y la ontología estudia la naturaleza de los objetos que
se pueden conocer.
Los problemas en torno al
conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la
filosofía misma, especialmente en el Teeteto de Platón. Prácticamente todos los
grandes filósofos han contribuido a la gnoseología.
Tipos
de conocimiento
En la gnoseología se suele distinguir
entre tres tipos de conocimiento: el conocimiento proposicional, el
conocimiento práctico o performativo, y el conocimiento directo
(acquaintance).5 El primero se asocia a la expresión «saber que», el segundo a la
expresión «saber cómo», y el tercero, en el español, se asocia a la expresión
«conocer» (en vez de «saber»). Así se dice, por ejemplo, que en la biología se
sabe que los perros son mamíferos. Este es un conocimiento proposicional. Luego
existe un saber cómo entrenar un perro, el cual es un conocimiento práctico o
performativo. Y por último, el conocimiento por familiaridad es aquel que posee
quien dice, por ejemplo, «yo conozco a mi perro».5 La mayoría del trabajo en gnoseología se centra en el primer tipo de conocimiento, aunque ha
habido esfuerzos por cambiar esta tendencia.
Vías
de acceso al conocimiento
Un debate importante y recurrente en
la gnoseología es aquel entre el racionalismo y el empirismo.8 El racionalismo es
la doctrina que sostiene que parte de nuestro conocimiento proviene de una
«intuición racional» de algún tipo, o de deducciones a partir de estas
intuiciones.8 El empirismo defiende, en cambio, que todo conocimiento
proviene de la experiencia sensorial.8 Este contraste está
asociado a la distinción entre conocimiento a priori y
conocimiento a posteriori,9 cuya exposición más famosa se encuentra en la introducción a la Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant.
Existen
dos formas de adquirir el conocimiento: Sentidos: Es la información que se
adquiere por contacto, visión, olfato, audición, gusto o cualquier otro sentido
como la propiocepción. Una variante elaborada de esta forma es la transmisión
de información entre personas, por ejemplo, comunicar lo que hizo una persona
cuando estaba sola.
Razón: Elabora la información e infiere una conclusión. Por
ejemplo: si se ponen todas las piezas de un juego de ajedrez en una bolsa
oscura y se van retirando una por una, cuando quede una sola pieza se podrá
saber cuál es esta pieza sin necesidad de sacarla.
Teorías
del conocimiento
Ante la posibilidad del conocimiento
existen distintas aproximaciones:
El realismo es una doctrina
filosófica según la cual el conocimiento humano está regido por el ser de las
cosas. La verdad de una proposición depende de que tal proposición se adecúe al
estado de las cosas. Esta doctrina fue defendida por Aristóteles, santo Tomás
de Aquino y muchos otros autores.
El dogmatismo es una doctrina
filosófica según la cual podemos adquirir conocimientos universales, y tener
plena certeza de ello. Puede haber también un dogmatismo de la experiencia,
como el que se dio entre estoicos, cínicos y epicúreos, que niegan la validez
de afirmaciones universales pero afirman la certeza completa de la experiencia
sensible. A este dogmatismo empirista se opusieron fuertemente dos académicos,
Arcesilao y Carnéades, y el más famoso escéptico, Sexto Empírico.
El escepticismo es una teoría
filosófica opuesta al dogmatismo la cual duda de que sea posible un
conocimiento firme y seguro, en algunos ámbitos del saber (un escepticismo más
moderado) o en todos (un escepticismo radical). Esta postura fue defendida por
Pirrón.
El criticismo es una doctrina
filosófica intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo, admite la
existencia de la verdad absoluta, y la posibilidad de acercarnos a ella
mediante la crítica: es decir, la eliminación de hipótesis falsas, otorgándonos
verdades provisionales. Cualquier verdad provisional sigue estando sometida a
la falsabilidad, de tal forma, que jamás exista la certeza de que una verdad
provisional sea verdad absoluta. Tal doctrina fue defendida por Immanuel Kant.
El relativismo es una corriente de
pensamiento filosófica, defendida por los sofistas, que niega la existencia de
una verdad absoluta y defiende la idea de que cada individuo posee su propia
verdad, la cual depende del espacio y el tiempo. Un prototipo de sofista, al
menos como lo presenta Platón, sería Protágoras de Abdera.
El perspectivismo es una doctrina
filosófica que defiende la existencia de una verdad absoluta, pero piensa que
ninguno de nosotros podemos llegar a ella sino que llegamos a una pequeña
parte. Cada ser humano tiene una vista de la verdad. Dicha actitud fue
defendida por José Ortega y Gasset.
El racionalismo de René Descartes
proponía que los seres humanos nacían con ideas, tales como la idea de Dios, y
que el conocimiento proviene del razonamiento.
El empirismo fue desarrollado por
los filósofos ingleses John Locke, George Berkeley y David Hume, los cuales,
basándose y siguiendo las enseñanzas de Aristóteles, sostienen que todo
conocimiento proviene de la experiencia, y que el hombre es al nacer una tabula
rasa, es decir, como una tabla lisa, sin ninguna idea preconcebida y en la cual
las experiencias van dejando su marca, al contrario de lo que sostenía
Descartes.
El idealismo desarrollado en 1781
por el filósofo alemán Immanuel Kant; publica la Crítica de la razón pura, una
obra muy influyente en la que critica tanto al racionalismo como al empirismo y
propone una alternativa superadora: el idealismo trascendental. Con ello
propuso un "giro copernicano" en la filosofía moderna, donde el
sujeto ya no es pasivo frente al mundo, sino que pasa a ser un sujeto activo
que "construye" el objeto de su conocimiento. De este modo, Kant
propone que el mundo nouménico permanece incognoscible para el sujeto, que solo
puede conocer el mundo fenoménico, mediado por las intuiciones puras del
espacio y el tiempo, las categorías del intelecto y las ideas regulativas de la
razón. A partir de entonces, la gnoseología ha intentado volver a recuperar el
conocimiento del mundo. La obra de Kant dio inicio al idealismo alemán, escuela
que tuvo a sus mayores exponentes, además del propio Immanuel Kant, en Johann
Gottlieb Fichte, Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling y Georg Wilhelm
Friedrich Hegel.
El constructivismo es una doctrina
filosófica según la cual el sujeto "construye" estructuras que
representan la realidad dentro de sí mismo, a partir de su interacción con los
objetos, de tal manera que no es solo la experiencia pura lo que crea el conocimiento,
sino la transformación de las estructuras por el sujeto (ver Estructuralismo).
Jean Piaget desarrolló su teoría del constructivismo genético, con la cual
busca dilucidar la "génesis" de las estructuras en el individuo, a
partir de la observación de niños desde su nacimiento hasta la adolescencia.
Los principios de esta construcción de estructuras son la asimilación y la
acomodación, conceptos que Piaget tomó de la biología.
El materialismo dialéctico es una
postura filosófica, desarrollada por Karl Marx y Friedrich Engels, que retoma
el pensamiento dialéctico de Hegel, pero "dándole vuelta".
Cogito ergo sum, Ego, Epistemología, Filosofía de la ciencia, Teoría evolutiva del conocimiento, Objetividad, Constructivismo, Dualismo, Monismo, epistemología
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I SEMESTRE DE TRABAJO EN CASA 2021
DOCENTE: LUIS FELIPE SANTISTEBAN
GUIA # 4 DEL 15 AL 27 DE MARZO
GRADO DECIMO (501, 502, 503)
ACTIVIDADES
1
Consultar el tema: Antropología, concepto y clases de antropología.
Elaborar
un resumen de dos páginas y un mapa conceptual.
https://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa
2
Elaborar una sopa de letras relacionada con 20 palabras
3
Ver el video sobre Antropología y presentar un informe
https://www.youtube.com/watch?v=v_jSfUh2d5c
4
Consultar las biografías de Teilahard de Chardin, Santo Tomas de Aquino
CONTENIDO BASICO
LA ANTROPOLOGÍA (del griego ἄνθρωπος ánthrōpos, «hombre
(humano)», y λόγος, logos, «conocimiento») es la ciencia que estudia al ser
humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de
su cultura, que es el rasgo único no biológico.1 Para abarcar la materia de su
estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por
las ciencias sociales y las ciencias naturales. La aspiración de la disciplina
antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas,
intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la
evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de
pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y
lingüísticas que caracterizan a la humanidad. Las facetas diversas del ser
humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. Cada
uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de
disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes,
aunque mantienen constante diálogo entre ellas. Se trata de la antropología
física, la arqueología, la lingüística y la antropología social. Con mucha
frecuencia, el término antropología solo se aplica a esta última, que a su vez
se ha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientación teórica,
la materia de su estudio o bien, como resultado de la interacción entre la
antropología social y otras disciplinas.
La Antropología se constituyó como disciplina independiente durante la
segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue
la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre
la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores
se encuentra Herbert Spencer. Los primeros antropólogos pensaban que así como
las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros más complejos, las
sociedades y las culturas de los humanos debían seguir el mismo proceso de
evolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad. Varios
de los antropólogos pioneros eran abogados de profesión, de modo que las
cuestiones jurídicas aparecieron frecuentemente como tema central de sus obras.
A esta época corresponde el descubrimiento de los sistemas de parentesco por
parte de Lewis Henry Morgan. Desde el final del siglo XIX el enfoque adoptado
por los primeros antropólogos fue puesto en tela de juicio por las siguientes
generaciones. Después de la crítica de Franz Boas a la antropología
evolucionista del siglo XIX, la mayor parte de las teorías producidas por los
antropólogos de la primera generación se considera obsoleta. A partir de
entonces, la antropología vio la aparición de varias corrientes durante el
siglo XIX y el XX, entre ellas la escuela culturalista de Estados Unidos, el estructural-funcionalismo,
el estructuralismo antropológico, la antropología marxista, el procesualismo,
el indigenismo, etc.
La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al ser humano en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de estas. Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humanA
COLEGIO NUEVA CONSTITUCION I E D. J NOCTURNA
ISEMESTRE DE TRABAJO EN CASA 2021
DOCENTE: LUIS FELIPE SANTISTEBAN
GUIA # 3 ENTREGAR EL 13 DE FEBRERO
CIENCIAS SOCIALES GRADO DECIMO
NOTA
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https://classroom.google.com/u/0/h?hl=es código 4hfgeo7
En
asunto colocar el nombre completo con apellido. El tema, el grado y la semana
de trabajo.
ACTIVIDADES:
1
CONSULTAR EN DIFERENTES MEDIOS EL TEMA LA RELIGION Y SUS CONSECUENCIAS. Elaborar un escrito de dos paginas
https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n#Lista_de_religiones
2 Describa cuál es su religión y sus principales creencias, ¿cómo la practica?
3
Elabore dibujos o coloque imágenes de la religión que practica (mínimo tres)
4
Explique, Que relación puede existir entre la ética y la religión?
5 Vea el video y haga un mapa conceptual de los principales conceptos.
CONTENIDO BASICO
Religión suele definirse como un sistema cultural de determinados
comportamientos y prácticas, cosmovisiones, éticas, textos, lugares sagrados,
profecías u organizaciones que relacionan la humanidad a elementos
sobrenaturales, trascendentales o espirituales.nota 1 Aunque no existe un
consenso académico sobre qué constituye exactamente una religión,123 Bernard
Lonergan se aproxima a la religión como un conjunto de experiencias,
significados, convicciones, creencias y expresiones de un grupo, a través de
las cuales sus participantes responden a sus dialécticas de autotrascendencia y
relación con la divinidad.4
Muchas religiones pueden haber organizado comportamientos, clero, una
definición de lo que constituye la adhesión o pertenencia, lugares santos y
escrituras. La práctica de una religión puede incluir rituales, sermones,
conmemoración o veneración (a una deidad, dioses o diosas), sacrificios,
festivales, festines, trance, iniciaciones, oficios funerarios, oficios
matrimoniales, meditación, oración, música, arte, danza, servicio comunitario u
otros aspectos de la cultura humana. Muchas religiones tienen narrativas,
símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o
explicar el origen de la vida o el universo. A partir de sus creencias sobre el
cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o
leyes religiosas o un estilo de vida. Según algunas estimaciones, existen
alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas.56 Una
encuesta mundial de 2012 reporta el 59 % de la población mundial como
«religioso» y el 36 % como no religiosos (incluido el 13 % de ateos), con una
disminución de 9 puntos porcentuales respecto a la creencia religiosa del
2005.7 En promedio, las mujeres son «más religiosas» que los hombres.8
Algunas personas siguen múltiples religiones o varios principios religiosos al
mismo tiempo, independientemente de si la tradición de los principios
religiosos que siguen permite el sincretismo o no.
Por concepción teológica
Teísmo: es la creencia en una o más deidades.
Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
Monoteístas: aquellas religiones que afirman la
existencia de un solo dios, que a menudo es el creador del universo. Las
religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islamismo. Otras
más minoritarias son el judaísmo, noajísmo y el zoroastrismo29303132 o la
fe bahai.
Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una
jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las
antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia.
Pueden ser incluidas creencias a veces calificadas como animistas como el vudú
del oeste de África, que contempla espíritus existentes en los elementos de la
naturaleza pero también diversas deidades. También cabe incluir aquí la mayoría
de corrientes del neopaganismo moderno.
Henoteístas: el orientalista alemán Max Müller acuñó
este término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un solo dios en la
que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipcia
especialmente con Akenatón. Aunque ya en la época de Muller resultó un término
problemático,33 quedó con el tiempo incluido académicante dentro de
politeísmo, panteísmo, etc., dependiendo del caso histórico. Actualmente,
algunas sectas y cultos neopaganos han resucitado el término34
Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios
o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque solo uno de ellos suele
ser merecedor de veneración por sus fieles, mientras que el otro es considerado
demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el maniqueísmo y el
catarismo.
No teístas: Hay religiones como el budismo y el
taoísmo que no aceptan o no reconocen la existencia de dioses absolutos o
creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas
(como, por ejemplo, la creencia taoísta en el emperador de Jade). En ocasiones,
estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a
fenómenos naturales o a estados de la mente.
Panteísmo: es la creencia de que el universo, la naturaleza y Dios son
equivalentes. Lista de religiones
Lista de las principales religiones actualmente practicadas en el mundo,
por orden alfabético.
Bahaísmo: fundado por Bahá'u'lláh (1817-1892), considerado por sus
creyentes como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la
unidad de la humanidad.
Budismo: fundado por Buda en el siglo V a. C. Actualmente extendida por
todo el mundo a excepción de la mayoría de los países africanos.
Majaiana: movimiento de reforma surgido en el siglo I. Es el más numeroso
actualmente. Asentado originalmente en China, Japón y el Sudeste asiático.
Theravada: rama más antigua del budismo surgida alrededor de la primera
compilación budista escrita. Asentado originalmente en India y el Sudeste asiático
Vashraiana: parte del mahayana pero definido propiamente por su influencia
del tantrismo hinduista. Asentado originalmente en la región de los Himalayas,
Kalmukia, Japón y Mongolia.
Confucianismo: sistema ético y moral que rige la sociedad china. No es
propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida.
Cristianismo: centrado en la figura de Jesús de Nazaret (siglo I) y sigue
las enseñanzas de la Biblia. Presente en casi todo el mundo, excepto el norte
de África y gran parte de Asia (presente en Rusia, antiguos países soviéticos
asiáticos y Filipinas).
Iglesia católica: iglesia proveniente del cristianismo en la Europa Occidental
COLEGIO NUEVA CONSTITUCION I E D. J NOCTURNA
ISEMESTRE DE TRABAJO EN CASA 2021
DOCENTE: LUIS FELIPE SANTISTEBAN
GUIA # 2 Entregar el 27 de febrero
CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFIA GRADO DECIMO
TERCERA Y CUARTA SEMANA
ACTIVIDADES:
1 Consultar el tema:
MITO, FILOSOFIA Y CIENCIA Presentar un mapa
conceptual del contenido
2. Ver el video y elaborar un resumen de una página:
3. Consultar el mito de Pandora
4. Elaborar un dibujo de un mito
griego
5 Ver el video sobre mitología griega
(Opcional)
NOTA IMPORTANTE: ENVIAR
TODOS LOS TRABAJOS AL CORREO: felipesantyv@gmail.com WhatsApp 3118362686
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código
4hfgeo7
En asunto colocar el nombre completo con apellido. El tema, el grado y la
semana de trabajo.
CONTENIDO BASICO
EL MITO fundacional o mito fundador (aition αἴτιον,
"causa" en griego)1 es el mito etiológico que explica el origen de
un rito o una polis; aunque también se aplica al de cualquier grupo, costumbre,
creencia, filosofía, disciplina, idea o nación. Es muy habitual entre los mitos
fundacionales de distintos pueblos y culturas la repetición de elementos
comunes (arquetipos): La identificación con un animal, rasgo que la antropología
ha popularizado con la palabra "tótem". El surgimiento de los
elementos: del fuego, del aire, de la tierra (ctónico), del agua o, mejor aún,
del espacio confuso e intermedio entre el agua y la tierra (el barro, la
marisma, la ciénaga). La fundación y patronazgo divino de Atenas se narra como
una competición entre Poseidón y Atenea. El dios clavó su tridente en tierra,
de donde surgió el caballo (o bien una fuente de agua salada, o bien un
manantial y cuatro caballos); mientras que la diosa hizo lo propio con su
lanza, de donde surgió el olivo. Los habitantes de la futura polis (o bien los
propios dioses) juzgaron más conveniente este segundo don, aunque ello trajo
como consecuencia la cólera del dios vencido, que sólo se calmó tras una
decisión arbitral (de Cecrops) por la cual las mujeres atenienses no tendrían
los derechos de ciudadanía, estando sujetas a sus maridos, y los hijos
llevarían el nombre de sus padres, no el de sus madres.
LA FILOSOFIA, al abordar estos problemas, la filosofía
se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su
énfasis en los argumentos racionales sobre los argumentos de autoridad,6 y de
la ciencia porque generalmente realiza sus investigaciones de una manera no
empírica,7 sea mediante el análisis conceptual,8 los experimentos mentales,9
la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia
de los datos empíricos.
La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y a su vez se ha
visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política
occidentales.1011 Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes
científicos, teólogos o políticos y algunas nociones fundamentales de estas
disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre
disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia.
LA CIENCIA (del latín scientĭa, ‘conocimiento’) es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.1 El conocimiento científico se obtiene mediante observación y experimentación en ámbitos específicos. Dicho conocimiento es organizado y clasificado sobre la base de principios explicativos, ya sean de forma teórica o práctica. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se formulan hipótesis, se deducen principios y leyes científicas, y se construyen modelos científicos, teorías científicas y sistemas de conocimientos por medio de un método científico. La ciencia considera y tiene como fundamento la observación experimental. Este tipo de observación se organiza por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevo conocimiento. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Con frecuencia esas predicciones se pueden formular mediante razonamientos y estructurar como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias. Desde la revolución científica, el conocimiento científico ha aumentado tanto que los científicos se han vuelto especialistas y sus publicaciones se han vuelto muy difíciles de leer para los no especialistas. Esto ha dado lugar a diversos esfuerzos de divulgación científica, tanto para acercar la ciencia al gran público, como para facilitar la compresión y colaboración entre científicos de distintos campo
PRIMERA SEMANA 501 502 Y 503
COLEGIO
NUEVA CONSTITUCION I E D. J NOCTURNA
I SEMESTRE DE TRABAJO EN CASA 2021
DOCENTE:
LUIS FELIPE SANTISTEBAN
GUIA #
1 DEL 1 DE FEBRERO AL 14 DE FEBRERO
CIENCIAS SOCIALES Y
FILOSOFIA GRADO DECIMO
PRIMERA SEMANA
ACTIVIDADES:
1 Consultar el tema en : https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa
EL CONCEPTO DE FILOSOFIA.
Presentar un mapa conceptual del contenido
2. Ver el video y elaborar un resumen: https://www.youtube.com/watch?v=15wITw8JYJw
3. Consultar la biografía de Sócrates, Platon y Aristóteles
4. Elabora una caricatura sobre el concepto y origen de la filosofía.
NOTA IMPORTANTE: ENVIAR TODOS LOS TRABAJOS AL CORREO:
fesantistebanv@educacionbogota.edu.co O felipesantyv@gmail.com
WhatsApp 3118362686
En asunto colocar
el nombre completo con apellido. El tema, el grado y la semana de trabajo. si va atrabajar con la plataforma de classroom entrar en:
https://classroom.google.com/u/0/h?hl=es código 4hfgeo7
CONCEPTOS BASICOS
Filosofía
La filosofía (del
griego antiguo φιλοσοφία ‘amor a la sabiduría’ derivado de φιλεῖν [fileîn]
‘amar’ y σοφία [sofía] ‘sabiduría’;1 trans. en latín como philosophĭa)2 es el
estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la
existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Al abordar estos
problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la
mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales sobre los
argumentos de autoridad,6 y de la ciencia porque generalmente realiza sus
investigaciones de una manera no empírica,7 sea mediante el análisis
conceptual,8 los experimentos mentales,9 la especulación u otros métodos a
priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
La filosofía
occidental ha tenido una profunda influencia y a su vez se ha visto
profundamente influida por la ciencia, la religión y la política
occidentales.1011 Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes
científicos, teólogos o políticos y algunas nociones fundamentales de estas
disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre
disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia.
LAS RAMAS Y LOS PROBLEMAS que componen la filosofía han variado
mucho a través de los siglos.1213 Con el tiempo, algunas ramas de la
filosofía se han independizado y vuelto ciencias. Por ejemplo, en sus orígenes,
la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así
como los problemas que ahora pertenecen a la física.12 En la actualidad, la
lógica está atravesando un proceso similar.
La metafísica (del latín metaphysica, y este del griego μετὰ [τὰ]
φυσικά, «más allá de [la] naturaleza»)14 es la rama de la filosofía que
estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la
realidad
La gnoseología (del griego γνωσις, gnōsis, «conocimiento» o «facultad de
conocer», y λόγος, logos, «razonamiento» o «discurso»), también llamada teoría
del conocimiento,26 es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el
origen y los límites del conocimiento.
La epistemología, del griego ἐπιστήμη ─epistḗmē («conocimiento»)─ y λόγος
─lógos («estudio»)─, es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento
científico, su naturaleza, posibilidad, alcance y fundamentos.
La lógica
es la ciencia formal y rama tanto de la filosofía como de las matemáticas que
estudia los principios de la demostración y la inferencia válida,32 las
falacias, las paradojas y la noción de verdad.
La ética,
o filosofía moral, es la rama de la filosofía que estudia la conducta
humana,3435 lo correcto y lo incorrecto,3637 lo bueno y lo malo,37 la
moral,38 el buen vivir,39 la virtud, la felicidad y el deber.
La filosofía política es la rama de la filosofía que estudia
cómo debería ser la relación entre las personas y la sociedad,50 e incluye
cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, las leyes, la
libertad, la igualdad, la justicia, la propiedad, los derechos, el poder
político, la aplicación de un código legal por una autoridad, qué hace a un
gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma
debe adoptar y por qué, qué obligaciones tienen los ciudadanos para con un
gobierno legítimo (si acaso alguna), y cuándo lo pueden derrocar legítimamente
La filosofía del lenguaje es la rama de la filosofía que estudia
el lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales, como la naturaleza
del significado y de la referencia, la relación entre el lenguaje, el
pensamiento y el mundo, el uso del lenguaje (o pragmática), la interpretación,
la traducción y los límites del lenguaje.
La antropología (del griego ἄνθρωπος ánthrōpos, «hombre (humano)», y
λόγος, logos, «conocimiento») es la ciencia que estudia al ser humano de una
forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura,
que es el rasgo único no biológico.
La cosmología, del griego κοσμολογία («cosmología», compuesto por
κόσμος, /kosmos/, «cosmos, orden», y λογια, /logía/, «tratado, estudio») es la
rama del conocimiento que estudia el universo en conjunto.
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