GRADO 11 601 Y 602
COLEGIO NUEVA
CONSTITUCION I E D. J NOCTURNA
DOCENTE: LUIS
FELIPE SANTISTEBAN
GUIA # 7 DEL 3 AL 15 DE MAYO 2021
GRADO
ONCE
TEMA:
El concepto de Sociología, Los
grupos sociales y La familia como grupo social
ACTIVIDADES
1Elaborar un mapa
conceptual con el tema. Presentar los trabajos con coherencia y sentido
2Ver el video y presentar un informe de una pagina mínimo:
https://www.youtube.com/watch?v=odNvUiZEigs
3 Elaborar una sopa
de letras utilizando 20 palabras relacionadas con el tema
4 Elaborar un ensayo
de dos páginas máximo con el tema de las clases de familias
NOTA IMPORTANTE: ENVIAR TODOS LOS TRABAJOS AL CORREO: felipesantyv@gmail.com O whatsapp 3118362686
https://classroom.google.com/u/0/h?hl=es código 5axvmvi
En asunto colocar el nombre completo con apellido. El tema, el grado y la semana de trabajo.
CONTENIDO BASICO
INTRODUCCION
LA SOCIOLOGÍA es la ciencia social que se encarga del análisis
científico de la sociedad humana o población regional.1 Estudia los fenómenos
colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del
contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se
utilizan metodologías de investigación interdisciplinarias para el análisis e
interpretación, desde diversas perspectivas teóricas, de las causas y
significados que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento
social. Mientras algunos sociólogos realizan investigaciones que pueden
aplicarse directamente a la política social y el bienestar, otros se centran en
refinar la comprensión de los procesos sociales. Abarca desde el nivel de
microsociología de la interacción y las organizaciones, hasta el nivel macro de
los sistemas y la estructura social2.
Los diferentes
enfoques tradicionales de la sociología incluyen estratificación social, clase
social, movilidad social, religión, secularización, derecho, género y
desviación social. Como todas las esferas de la actividad humana se ven
afectadas por la interacción entre la estructura social y la agencia
individual, la sociología ha ampliado gradualmente su enfoque a otros temas,
como ambiente, salud, economía, instituciones penales, Internet, educación y el
conocimiento científico, entre otros.
Los orígenes de la
sociología están asociados a los nombres de Ibn Jaldún, Karl Marx, Henri de
Saint-Simon, Auguste Comte, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Talcott
Parsons, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Alfred Schütz, Harriet
Martineau, Beatrice Webb y Marianne Weber.
Algunos de los
sociólogos más destacados del siglo XX han sido Talcott Parsons, Erving
Goffman, Walter Benjamin, Herbert Marcuse, Wright Mills, Michel Foucault,
Pierre Bourdieu, Niklas Luhmann y Jürgen Habermas. En la actualidad, los
análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a
cargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich
Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, Slavoj Žižek, François Houtart, entre
otros.
LA FAMILIA
El término familia
procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del
jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo,
esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo
semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien
legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente
se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames
(«hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se
alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la
obligación de alimentar.
La familia supone por
un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiación, los hijos.
Según expone Claude
Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza
entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre
dos de sus miembros. La familia está constituida por los parientes, es decir,
aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u
otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.
Las familias suelen
estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma
residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre
sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia
extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la
fractura de una anterior o de la unión de miembros procedentes de dos o más
familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro
tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley (como el caso de las
sociedades de convivencia en México).
La integración de los
miembros de la familia, como en el caso de los grupos de parentesco más amplios
como los linajes, se realiza a través de mecanismos de reproducción sexual o de
reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe
reproducirse biológicamente, no podrían conceptualizarse como «familias»
aquellos grupos donde Ego 8 o su consorte (o ambos) están incapacitados de
reproducirse biológicamente.
En estos casos, la
función reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente
aceptables —como la adopción—. El reclutamiento de nuevos miembros de una
familia garantiza su trascendencia
La familia en
Occidente se ha debilitado conforme se fortalecen las instituciones especializadas
en la educación de los niños más pequeños. Esto ha sido motivado, entre otras
cosas, por la necesidad de incorporación de ambos progenitores en el campo
laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta función en espacios
como las guarderías, el sistema de educación preescolar y, finalmente, en la
escuela. Sin embargo, este fenómeno no se observa en todas las sociedades;
existen aquellas donde la familia sigue siendo el núcleo formativo por
excelencia.
Por otra parte, la
mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automático de los lazos
solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazos
familiares fueran equivalentes a los lazos consanguíneos, un niño adoptado
nunca podría establecer una relación cordial con sus padres adoptivos, puesto
que sus "instintos familiares" le llevarían a rechazarlos y a buscar
la protección de los padres biológicos. Los lazos familiares, por tanto, son
resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia (lo que
quiera que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o extensa;
familia monoparental o adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fenómeno
puramente biológico: es también y, sobre todo, una construcción cultural, en la
medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión
del mundo lo que constituye una «familia»
TIPOS DE FAMILIAS
Las familias están
clasificadas en los siguientes tipos:
Familia nuclear:
formada por los progenitores y uno, dos o más hijos
Familia extensa:
abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
Familia monoparental:
en la que el hijo o hijos cuentan con un solo progenitor (ya sea la madre o el
padre).
Familia homoparental:
aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en tutores de
uno o más hijos.
Familia de padres
separados: en la que el hijo o hijos conviven con un solo progenitor o alternan
la convivencia entre ambos, dado que los progenitores ya no son pareja, no
conviven y disponen de un régimen de custodia sobre los descendientes.
Familia ensamblada,
reconstituida o mixta: en la cual uno o ambos miembros de la pareja actual
tiene uno o varios hijos de parejas anteriores.
Familia de acogida:
en la que los menores no son descendientes de los adultos, pero han sido
acogidos legalmente por estos de forma urgente, temporal o permanentemente
mientras están tutelados por la administración.
Familia sin hijos por
elección: en la que los conformantes de la familia toman la decisión de no
tener descendientes.
COLEGIO NUEVA
CONSTITUCION I E D. J NOCTURNA
DOCENTE: LUIS
FELIPE SANTISTEBAN
GUIA # 6 DEL 19 DE ABRIL AL 30 DE 2021
GRADO ONCE
ECONOMIA Y POLITICA: SECTORES DE LA ECONOMIA
ACTIVIDADES
1 Elabora un mapa conceptual con el contenido del tema
2 Explica la diferencia de los sectores de la economía
(pimario, secundario, terciario)
3 Elabora dibujos relacionados con cada uno de los
sectores de la economía
4 Expica los términos: Exportacion, Importacion, dinero,
balanza comercial, oferta, demanda, inversión, arancel, impuesto, PIB,
desempleo, dinero digital
5 ver el video y presntar un informe escrito: https://www.youtube.com/watch?v=MnJyAEYgHjQ&t=130s&ab_channel=ConPdePrimaria
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CONTENIDO BASICO
LA ECONOMÍA (como ciencia económica) es la ciencia social que
estudia:
La extracción, producción,
intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;
La forma o medios de satisfacer las
necesidades humanas ilimitadas mediante recursos limitados;
La forma en la que las personas y
sociedades sobreviven, prosperan y funcionan.
La distribución eficiente de los
factores productivos en una sociedad.
Por lo tanto, la economía puede
definirse como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para
producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y
consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así
sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la
base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».
Más allá del enfoque en los procesos económicos (extracción, transformación,
producción, distribución y consumo) el análisis económico se ha aplicado a
negocios, finanzas, cuidado de salud y gobierno. También se pueden aplicar a
disciplinas tan diversas como el crimen,2 educación,3 la familia, el derecho,
la elección pública, la religión,4 instituciones, guerra,5 la ciencia,6 y el
medio ambiente.7 En el cambio al siglo XXI, el expansivo dominio de la economía
en las ciencias sociales se ha descrito como el imperialismo de la economía. El
fin último de la economía es mejorar las condiciones materiales de vida de las
personas.
Definición objetiva clásica Los clásicos no hablaron de economía,
sino de economía política. De la misma manera que los mercantilistas trataron
de aumentar el fondo de capital productivo de la nación, también con el fin de
aumentar la capacidad defensiva de la nación pero, combatiendo las políticas
mercantilistas, trataron de lograrlo con un libre intercambio. La riqueza de
las naciones (An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations,
en el original en inglés), escrito por Adam Smith, tiene pocos aspectos
originales, pero su visión de conjunto ha influido mucho sobre los economistas
posteriores. Wealth en esos tiempos significaba un fondo de capital productivo.
Para un programa de crecimiento, Smith propone, en las primeras frases de su
obra mayor: Reducir el trabajo improductivo, o sea el trabajo que no vuelve a
ser insumo del próximo ciclo productivo, principalmente el consumo de los
terratenientes que viven de rentas. Este concepto Smith lo debe a los
fisiócratas con quienes estaba en París.
Aumentar los mercados para facilitar
una mayor división de trabajo. Este concepto incluye especializaciones, mejoras
tecnológicas e inventos. La competencia, es decir, la imitación de tecnologías
superiores, hace que la división de trabajo baje los precios, aumente los
ingresos reales y el poder de compra que a su vez permite profundizar todavía
más la división de trabajo. Respecto al trabajo improductivo, esto es, una
mercancía o un servicio que no formará parte del próximo ciclo productivo, la
división de trabajo no es importante, ya que el precio menor no es un insumo
más barato del ciclo productivo que reduce el nivel general de precios.
Definición objetiva marxista
La definición clásica de la corriente
objetiva marxista es de Friedrich Engels, quien señala: «La economía política
es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución,
la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades
humanas». Karl Marx a su vez señala que la economía es «la ciencia que estudia
las relaciones sociales de producción». También se le llama “la ciencia de la
recta administración”, opuesta a la crematística. La corriente objetiva marxista
se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo,
por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo
requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el
capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un
determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de
pensamiento económico que hoy día se le conoce como la economía política.
LOS SECTORES ECONÓMICOS son la
división de la actividad económica de un Estado o territorio en los sectores
primario, secundario, terciario y cuaternario.
En el siglo XXI, se comienza a distinguir de que aquellos servicios
inicialmente clasificados como terciarios algunos pueden ser distinguidos como
parte de un nuevo sector; el cuaternario (por ejemplo actividades vinculadas a
la investigación). En algunos trabajos sobre el tema se menciona un sector
quinario, pero su definición varía entre considerarlo como servicios de los
sectores más concentrados de la economía y la administración (gerenciamiento de
alto nivel, por ejemplo) y, por otra parte, vincularlo a la economía doméstica
y la reproducción de la fuerza de trabajo.
Así mismo, en los últimos años, y dado que por su actividad no solo
tiene incidencia política sino que también mueve un creciente volumen
económico, está cobrando relevancia aquella parte del tercer sector formado por
el conjunto del tejido de entidades asociativas (organizaciones no
gubernamentales).
Sectores de ocupación: Los más
estrictamente económicos se subdividen según distintos criterios:Los cuatro
sectores de la producción también llamados sectores de ocupación que a su vez
pueden subdividirse en sectores parciales por actividad: Sector primario: el que obtiene productos directamente de la
naturaleza, materias primas, creaciones, etc.
sector ganadero
sector pesquero (del río y mar)
sector agrícola
sector minero (de las minas y complementos rocosos)
sector forestal
Sector secundario: el que transforma materias primas en productos terminados
o semielaborados.
sector industrial
bienes culturales
sector energético
sector minero (se considera también parte del sector secundario porque a
partir de la minería se pueden crear distintos productos).
sector de la construcción.
Sector terciario: es considerado como sector de servicios ya que no produce
bienes, sino servicios.
sector transportes
sector comunicaciones
sector comercial
sector turístico
sector sanitario
sector educativo
sector de las artes
sector financiero
sector de la administración
Sector cuaternario: produce servicios relacionados con la información y el
conocimiento tales como investigación, desarrollo, e innovación. 3
Sector quinario: según algunos economistas 4 incluye los servicios sanitarios, la seguridad, los servicios de emergencia (bomberos, paramédicos), la educación, la cultura, la investigación y otros servicios sociales; si bien muchas de estas actividades se incluyen usualmente en el sector terciario y cuaternario. El sector quinario también incluye actividades domésticas (es decir de reproducciòn de la fuerza de trabajo), actividades que no suelen medirse en términos monetarios pero son una contribución fundamental a la economía. Otros investigadores (Hatt, Paul, and Foote, Nelson (1953). 'On the expansion of the tertiary, quaternary, and quinary sectors,' American Economic Review, May.)5 proponen subdividir al sector terciario en cuaternario y quinario teniendo en cuenta el manejo de información; en ese enfoque el sector cuaternario administra la información, mientras que el quinario la generaliza
COLEGIO NUEVA CONSTITUCION I E D. J NOCTURNA
DOCENTE: LUIS FELIPE SANTISTEBAN
GUIA # 5 DEL 5 AL 17 DE ABRIL
GRADO ONCE 601 Y 602
TEMA: TEORIAS CRITICAS
1Elaborar un ENSAYO de dos páginas con las teorías criticasACTIVIDADES
2Escoger 5 autores, filósofos de la teoría crítica y escribir su biografía
3 Ver el video y presentar un informe del tema. https://www.youtube.com/watch?v=2LWL0SPabe0
OTA IMPORTANTE: ENVIAR TODOS LOS TRABAJOS AL CORREO: felipesantyv@gmail.com O whatsapp 3118362686
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INTRODUCCION
La
noción de Teoría Crítica se
aplica en la filosofía para designar a la doctrina que nació en la Escuela de
Fráncfort para establecer una crítica a la teoría tradicional y a la cultura y
moral occidental. Esta Teoría tuvo su origen en el Instituto de Investigación
Social de la Universidad de Fráncfort del Meno. La Teoría crítica es
representada principalmente por: Theodor Adorno, Walter Benjamin, Max
Horkheimer, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Oskar Negt o Hermann
Schweppenhäuser, Erich Fromm, Albrecht Wellmer, Axel Honneth e incluso Paulo
Freire, entre otros.
Escuela
de Fráncfort y Teoría Crítica de la Sociedad. Se originó en un panorama en el que el proletariado
como gran conjunto no había producido la revolución tal como lo había previsto
Marx, y por el contrario había fracasado completamente en las industrializadas
Alemania e Inglaterra, aunque se produjo en contextos agrarios como el de
Rusia, con condiciones materiales opuestas a las previstas por Marx, como los
países industrializados. Ante esta situación, el papel del intelectual de
izquierda resulta profundamente cuestionado, pues se veía ante la encrucijada
del pensamiento autónomo objetivo, libre de compromisos, y la respuesta a un
compromiso social,- político, que no comprometiera sus propuestas teóricas a
favor de un partido. Los intelectuales de izquierda ven en la integración en un
partido, el peligro de transformarse en intelectuales orgánicos. El intelectual
orgánico, como es bien sabido, acaba quitándose la cabeza -y no sólo el
sombrero- al ingresar en un partido (Cortina, 1985. p. 33). Sin embargo, pervive en el intelectual la
necesidad de pensar la teoría en términos de praxis política, reconociendo las
implicaciones teóricas de determinadas condiciones sociales de las cuales el
intelectual no puede escapar, con lo cual se convierte en una misión
filosófica, la ilustración teórica de la acción. Misión que la escuela de
Fráncfort tomó como propia y que encontró en la oferta filosófica de la época,
a la teoría marxista, entendida como teoría crítica de la economía política,
una teoría que trataba precisamente de la acción y la crítica del intelectual
hacia el acercamiento teórico a la realidad.
En esta línea, algunos autores califican a la Escuela
como un grupo neomarxista, debido a la marcada tendencia por la crítica que se
constituye en teoría y se opone a la teoría tradicional. Esta teoría -que
adquiere el adjetivo de "crítica"-, tuvo que afirmarse frente a toda
una tradición filosófica que había expulsado a Hegel del panorama, aunque
también fue influida por sus ideas, al igual que a cambios en las condiciones
políticas, económicas y sociales, que repercutieron sobre ella. En la época de
la escuela de Fráncfort, el capitalismo occidental, con Alemania como uno de
sus representantes más destacados, había entrado en una etapa cualitativamente nueva,
dominada por monopolios de expansión y una creciente intervención gubernamental
en la economía. Parte de este contexto
económico hizo que la escuela fijara su atención en la experiencia de la Unión
Soviética. Los primeros teóricos que hicieron parte de ella, se encontraron
ante el surgimiento de una nueva fuerza negativa, revolucionaria, que se
agitaba en la sociedad, fuerza que puede ser considerada como el agente que
realizaría su filosofía así, de la primera generación de teóricos críticos en
la década de 1940 podría decirse que la suya era una crítica «inmanente» de la
sociedad basada en la existencia de un «sujeto» histórico real (Jay, 1974, p.
86). Sin embargo hacia el final del siglo XX la teoría Crítica se vio forzada a
cambiar su planteamiento ante el debilitamiento de la clase obrera
revolucionaria.
Estos cambios hicieron que la escuela cambiara de sede,
lo cual implicó de manera concomitante un cambio en los planteamientos teóricos
que se discutían en su interior, así pues, cuando el Instituto cambia su sede a
Columbia University, surge un cambio en dirección pesimista, evitando el uso de
términos como «comunismo» o «socialismo» y reemplazándolas por «materialismo
dialéctico» o «teoría materialista de la sociedad». Estos cambios sin duda se debieron
parcialmente a la delicada situación en que se hallaban los miembros del
Institut en Columbia. Pero además expresaban una pérdida progresiva de esa
confianza básica que los marxistas habían sentido tradicionalmente en el
potencial revolucionario del proletariado (Jay, 1974. p. 87).
Esto muestra de manera general la relación que se dio
entre el contexto social, político y económico en que surge la Escuela de
Fráncfort y la producción intelectual de sus miembros, lo cual también alerta
ante la tentativa de pensar la escuela como un todo homogéneo, pues aunque la
Escuela de Fráncfort se presenta como el espacio de reflexión de un variado
grupo de filósofos unidos por intereses teóricos similares, las propuestas
teóricas de sus miembros llegaron a ser muy distintas y en ocasiones
divergentes, sin embargo, se podría decir que el tema que une a los distintos
autores que hicieron parte de esta escuela, desde Horkheimer hasta Habermas, es
la reflexión en torno a la razón, la cual, en oposición a la razón instrumental
de la teoría tradicional, se constituye en una razón humana, o como dice Adela
Cortina, "una razón que pierde todo norte si no hunde sus raíces en el
sentimiento. Desde la piedad y desde el dolor, desde el ansia de vida feliz y
desde el sueño de emancipación, se pone en camino la auténtica razón de
Occidente"
Finalmente, esta teoría crítica transformadora del orden
social que busca de un mayor grado de humanización -"antropogénesis"-
se fundamenta en el concepto hegeliano de razón. Es decir, la Teoría Crítica
asume como propia la distinción entre razón y entendimiento, y entiende que la
razón lleva las determinaciones conceptuales finitas del entendimiento hacia su
auténtica verdad en una unidad superior, que para la Teoría Crítica es la
reflexión filosófica o racional. Con la razón pensamos, con
el entendimiento conocemos.
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COLEGIO NUEVA CONSTITUCION I E D. J NOCTURNA
I SEMESTRE DE TRABAJO EN CASA 2021
DOCENTE: LUIS FELIPE SANTISTEBAN
GUIA # 4 DEL 15 AL 27 DE MARZO
GRADO
ONCE (601, 602)
1TEMA:
FILOSOFIA DE LA RELIGION. https://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3% Elaborar
resumen y mapa conceptual sobre el tema.
2
Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=W1wsdlIEYsw Filosofía de la
religión . Elaborar una síntesis del video.
3 Dibujar o buscar imágenes de 10
símbolos religiosos.
4 Consultar la historia religiosa de San
Agustín, San Buenaventura, Santo Tomas de Aquino. William Federico Nietszche
5 Consultar las 5 vías para demostrar
la existencia de Dios Según Santo Tomas.
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asunto colocar el nombre completo con apellido. El tema, el grado y la semana
de trabajo.
CONTENIDO BASICO
La
filosofía de la religión es una rama de la filosofía que tiene por objeto de
estudio a la religión, la espiritualidad, como una manifestación humana
consciente y reflexiva sobre el sentido trascendente de la existencia y el
mundo,1 lo que incluye sus argumentos sobre la naturaleza, la existencia de
Dios, el problema del mal, dando cuenta de su universalismo en tanto que ha
prevalecido considerablemente en la historia de las culturas humanas, como
también sobre la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la
ciencia. Se advierte la distinción entre la filosofía de la religión y la
filosofía religiosa,3 dado que la última alude a un saber que se considera
inspirado y guiada por su Dios y su religión, como pueden ser las filosofías
judía, cristiana e islámica.
El
término "filosofía de la religión" no dio comienzo general en
Occidente hasta el siglo XIX, cuando se empleó para referirse a la articulación
y crítica de la conciencia religiosa de la humanidad y sus expresiones
culturales en el pensamiento, el lenguaje, el sentimiento y la práctica.
Piensa
y reflexiona sobre la esencia, el sentido, la razón- como también la sinrazón-,
de las preguntas y respuestas que se han dado en diferentes religiones, como
pueden ser:
¿De
dónde surgimos? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Cuál es la naturaleza humana? ¿Cuál
es la naturaleza divina?¿Cómo se entienden las dimensiones celestiales e
infernales? ¿Qué son los milagros?
Considera
enmarcar el lugar que han tenido estas reflexiones en la existencia humana a
nivel individual y colectivo.8Dentro del análisis filosófico de la religión,
se consideran cuestiones basadas en la estructura general de todas las
religiones; a modo de comparación entre cada una, en proporción con temáticas
que abordan interrogantes sobre la perfección y el sentido de la existencia en
relación con un cosmos considerado perfecto y un supuesto ente perfecto que los
creó. De ahí que pueden considerarse dentro de las diferentes religiones otras
manifestaciones de la filosofía y sobre la religión, conforme a doctrinas
orientales como el hinduismo y el budismo, interesadas fuertemente en la idea
de un todo absoluto, una esencia que lo reviste todo; por cuanto crea esperanza
y despierta el interés humano en el desarrollo de una dimensión más espiritual.
COLEGIO NUEVA CONSTITUCION I E D. J NOCTURNA
I SEMESTRE DE TRABAJO EN CASA 2021
DOCENTE: LUIS FELIPE SANTISTEBAN
GUIA # 3 ENTREGAR EL 13 DE MARZO
CIENCIAS
SOCIALES GRADO ONCE
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asunto colocar el nombre completo con apellido. El tema, el grado y la semana
de trabajo.
ACTIVIDADES:
1
CONSULTAR EN DIFERENTES MEDIOS EL TEMA LA RELIGION Y SUS CONSECUENCIAS. Elaborar un escrito de dos paginas
https://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n#Lista_de_religiones
3
Elabore dibujos o coloque imágenes de la religión que practica (mínimo tres)
4
Explique, Que relación puede existir entre la ética y la religión?
CONTENIDO BASICO
Religión suele definirse como un sistema cultural de determinados
comportamientos y prácticas, cosmovisiones, éticas, textos, lugares sagrados,
profecías u organizaciones que relacionan la humanidad a elementos
sobrenaturales, trascendentales o espirituales.nota 1 Aunque no existe un
consenso académico sobre qué constituye exactamente una religión,123 Bernard
Lonergan se aproxima a la religión como un conjunto de experiencias,
significados, convicciones, creencias y expresiones de un grupo, a través de
las cuales sus participantes responden a sus dialécticas de autotrascendencia y
relación con la divinidad.4
Muchas religiones pueden haber organizado comportamientos, clero, una
definición de lo que constituye la adhesión o pertenencia, lugares santos y
escrituras. La práctica de una religión puede incluir rituales, sermones,
conmemoración o veneración (a una deidad, dioses o diosas), sacrificios,
festivales, festines, trance, iniciaciones, oficios funerarios, oficios
matrimoniales, meditación, oración, música, arte, danza, servicio comunitario u
otros aspectos de la cultura humana. Muchas religiones tienen narrativas,
símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o
explicar el origen de la vida o el universo. A partir de sus creencias sobre el
cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o
leyes religiosas o un estilo de vida. Según algunas estimaciones, existen
alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas.56 Una
encuesta mundial de 2012 reporta el 59 % de la población mundial como
«religioso» y el 36 % como no religiosos (incluido el 13 % de ateos), con una
disminución de 9 puntos porcentuales respecto a la creencia religiosa del
2005.7 En promedio, las mujeres son «más religiosas» que los hombres.8
Algunas personas siguen múltiples religiones o varios principios religiosos al
mismo tiempo, independientemente de si la tradición de los principios
religiosos que siguen permite el sincretismo o no.
Por concepción teológica
Teísmo: es la creencia en una o más deidades.
Dentro del teísmo cabe distinguir entre:
Monoteístas: aquellas religiones que afirman la
existencia de un solo dios, que a menudo es el creador del universo. Las
religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islamismo. Otras
más minoritarias son el judaísmo, noajísmo y el zoroastrismo29303132 o la
fe bahai.
Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una
jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las
antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia.
Pueden ser incluidas creencias a veces calificadas como animistas como el vudú
del oeste de África, que contempla espíritus existentes en los elementos de la
naturaleza pero también diversas deidades. También cabe incluir aquí la mayoría
de corrientes del neopaganismo moderno.
Henoteístas: el orientalista alemán Max Müller acuñó
este término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un solo dios en la
que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipcia
especialmente con Akenatón. Aunque ya en la época de Muller resultó un término
problemático,33 quedó con el tiempo incluido académicante dentro de
politeísmo, panteísmo, etc., dependiendo del caso histórico. Actualmente,
algunas sectas y cultos neopaganos han resucitado el término34
Dualistas: aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios
o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque solo uno de ellos suele
ser merecedor de veneración por sus fieles, mientras que el otro es considerado
demoníaco o destructivo. Cabe incluir en esta categoría el maniqueísmo y el
catarismo.
No teístas: Hay religiones como el budismo y el
taoísmo que no aceptan o no reconocen la existencia de dioses absolutos o
creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas
(como, por ejemplo, la creencia taoísta en el emperador de Jade). En ocasiones,
estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a
fenómenos naturales o a estados de la mente.
Panteísmo: es la creencia de que el universo, la naturaleza y Dios son
equivalentes. Lista de religiones
Lista de las principales religiones actualmente practicadas en el mundo,
por orden alfabético.
Bahaísmo: fundado por Bahá'u'lláh (1817-1892), considerado por sus
creyentes como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la
unidad de la humanidad.
Budismo: fundado por Buda en el siglo V a. C. Actualmente extendida por
todo el mundo a excepción de la mayoría de los países africanos.
Majaiana: movimiento de reforma surgido en el siglo I. Es el más numeroso
actualmente. Asentado originalmente en China, Japón y el Sudeste asiático.
Theravada: rama más antigua del budismo surgida alrededor de la primera
compilación budista escrita. Asentado originalmente en India y el Sudeste asiático
Vashraiana: parte del mahayana pero definido propiamente por su influencia
del tantrismo hinduista. Asentado originalmente en la región de los Himalayas,
Kalmukia, Japón y Mongolia.
Confucianismo: sistema ético y moral que rige la sociedad china. No es
propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida.
Cristianismo: centrado en la figura de Jesús de Nazaret (siglo I) y sigue
las enseñanzas de la Biblia. Presente en casi todo el mundo, excepto el norte
de África y gran parte de Asia (presente en Rusia, antiguos países soviéticos
asiáticos y Filipinas).
Iglesia católica: iglesia proveniente del cristianismo en la Europa Occidental
COLEGIO NUEVA CONSTITUCION I E D. J NOCTURNA
I SEMESTRE DE TRABAJO EN CASA 2021
DOCENTE: LUIS FELIPE SANTISTEBAN
GUIA # 2 PARA ENTREGAR EL 27 DE FEBREO
CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFIA GRADO ONCE
ACTIVIDADES:
1 CONSULTAR EL TEMA: FILOSOFIA
POLITICA. EN PLATON Y ARISTOTELES: https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_(Plat%C3%B3n)
https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_(Arist%C3%B3teles)
2 OBSERVAR LOS VIDEOS Y PRESENTAR UN RESUMEN: https://www.youtube.com/watch?v=W_IH39X2_eI
https://www.youtube.com/watch?v=xBBnQ-6HyJg
3 HAGA UN ESCRITO TIPO ENSAYO SOBRE LA POLITICA EN COLOMBIA
4 ELABORAR UN CRUCIGRAMA CON 15 PALABRAS RELACIONADAS CON PLATON Y
ARISTOTELES
NOTA IMPORTANTE: ENVIAR
TODOS LOS TRABAJOS AL CORREO: felipesantyv@gmail.com O
WhatsApp 3118362686
https://classroom.google.com/u/0/h?hl=es
código
o56elc6
En asunto colocar el nombre completo con apellido. El tema, el grado y la
semana de trabajo.
CONCEPTOS BASICOS
La República —en griego: Πολιτεία (Politeia), que proviene de πόλις (pólis,
denominación dada a las ciudades estados griegas)— es la más conocida e
influyente obra de Platón, y es el compendio de las ideas que conforman su
filosofía. Se trata de un diálogo entre Sócrates y otros personajes, como los
discípulos o parientes del propio Sócrates. La obra está compuesta por diez
libros, separados sin correspondencia con los cambios en los temas de discusión
que se presenta.
Aunque la obra gira en torno al tema de la justicia, el texto contiene
muchas de las doctrinas platónicas fundamentales, como la alegoría de la
caverna, la doctrina de las ideas o formas, la concepción de la filosofía como
dialéctica, una versión de la teoría del alma diferente de la expuesta en el
Fedón y el proyecto de una ciudad ideal, gobernada según principios
filosóficos. Escrita de forma dialógica, la República aborda aquello
relacionado con la φιλοσοφία περὶ τὰ ἀνθρώπινα ("filosofía de las cosas
humanas"), e involucra temas como la ontología, la gnoseología, la
filosofía política y la ética. El tema central de la República es la reflexión
sobre qué es la justicia y cómo se expresa en el hombre, lo que lleva a Platón
a abordar la organización de la ciudad-estado ideal. Mientras Sócrates visitaba
El Pireo con Glaucón, Polemarco le dice a Sócrates que se una a él para
divertirse. Glaucón argumenta que el origen de la justicia está en los
contratos sociales y que todos los que la practican lo hacen por miedo al
castigo, para ello usa el mito del anillo de Giges. Glaucón desea que Sócrates
demuestre que la justicia no solo es deseable, sino que pertenece a la clase
más alta de cosas deseables: aquellas que se desean tanto por su propio bien
como por sus consecuencias. Sócrates sugiere que busquen justicia en una ciudad
para comprenderla en el hombre individual. Sócrates comenzará a inventar un
Estado ideal. Para que la ciudad sea justa, debe estar diferenciada en tres
clases sociales con su función y lugar diferenciado en esta. Luego, la justicia
es la cualidad que se tiene dentro de la sociedad para que cada individuo
cumpla con el rol que se le ha asignado. En general, la justicia es la virtud
del orden.
La República se presenta como una obra orgánica y circular. La obra se
estructura en 10 libros y tiene como protagonista a Sócrates, pero un Sócrates
que, como muchos estudiosos han señalado, es muy diferente al de los otros
diálogos platónicos, especialmente los de juventud, y que sirve de alter ego de
Platón. En virtud de este proceso de escritura, el Sócrates de la República
sostiene tesis que no son las defendidas por el Sócrates histórico, sino las de
Platón. Según Platón, la polis debe
estar dividida jerárquicamente en tres clases: en la parte inferior, la clase
de los trabajadores manuales; la posición intermedia la ocupa la clase de los
guerreros; y en la cúspide, la clase de los dirigentes. Estos últimos, formados
en la filosofía para alcanzar «al fin la visión intelectual del Bien absoluto y
el límite extremo del mundo inteligible», salen de los guerreros, por lo que se
podría decir que las tres clases no forman más que dos: un grupo superior de
guardianes —guardianes-auxiliares y guardianes-filósofos, en cuya cima se
podría encontrar el filósofo rey— y un grupo inferior de productores destinados
a abastecer a aquellos. En la
ciudad-estado ideal platónica los guardianes (los guerreros y los
dirigentes-filósofos) se rigen por un régimen de comunismo integral, algo que
no se aplica a la clase inferior. De esta manera, al no tener posesiones, las
clases superiores evitarían el amor por las riquezas, causa de muchas
injusticias... Su educación ha de estar controlada por el Estado, y no se
limitaría a los aspectos físicos, como en Esparta —cuyo modelo Platón tenía en
mente—, sino que incluiría además la dimensión «intelectual», para hacerles
llegar a la verdad que se esconde tras las falsas apariencias. Asimismo, el
Estado asignaría mujeres de su mismo grupo social a los varones; y con ellas
-al margen de cualquier vínculo matrimonial- se procreará una nueva generación
de guardianes dignos y capaces de defender y dirigir la ciudad. Platón
justifica esta comunidad de mujeres y de niños como medio para regular los
nacimientos y para garantizar la paz y la concordia entre los guardianes, que
estarán así «libres de todas las querellas a que el dinero, los niños y los
familiares dan lugar»
ARISTOTELES, Política o La Política (en griego Πολιτικα; en latín,
Politica) es una obra de Aristóteles. Al final de la obra Ética nicomaquea
Aristóteles expresa que la investigación sobre la ética desemboca en la
política, y por ello las dos obras con frecuencia son consideradas como partes
de un tratado amplio, al final de las obras, Aristóteles da a entender que la
política es una forma de mantener a la sociedad “ordenada “ con normas y
reglas.El título significa literalmente «las cosas referentes a la polis. En el
primer libro Aristóteles habla de la ciudad (polis) o "comunidad
política" (koinonia politike) en comparación con otros tipos de
comunidades y asociaciones tales como la familia y el pueblo. Comienza con la
relación entre la ciudad y el hombre y, a continuación, específicamente del
hogar. Aristóteles está en desacuerdo con la opinión de la dominación política,
del gobierno real, el estado y sus esclavos. A continuación, examina de qué
manera puede ser la ciudad que dice es natural
GUIA # 1 DEL 1 DE FEBRERO AL 14 DE FEBRERO 2021
COLEGIO
NUEVA CONSTITUCION I E D. J NOCTURNA
ISEMESTRE DE TRABAJO EN CASA 2021
DOCENTE:
LUIS FELIPE SANTISTEBAN
ACTIVIDADES:
1 CONSULTAR EL TEMA: FILOSOFIA POLITICA. https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_pol%C3%ADtica#Fil%C3%B3sofos_pol%C3%ADticos_influyentes
2 OBSERVAR EL
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=IwmmTLs5pHw
¿QUE ES LA
FILOSOFIA POLITICA?
3 CONSULTAR LAS
BIOGRAFIAS DE PLATON Y ARISTOTELES
4 DUBUJAR UNA
CARICATURA DEL TEMA DE LA FILOSOFIA POLITICA
NOTA IMPORTANTE: ENVIAR TODOS LOS TRABAJOS AL CORREO: fesantistebanv@educacionbogota.edu.co O felipesantyv@gmail.com O WhatsApp 3118362686
si va atrabajar en la plataforma classroom entrar en:
https://classroom.google.com/u/0/h?hl=es código o56elc6
En asunto colocar el nombre completo con apellido. El tema, el grado y la semana de trabajo.
CONTENIDOS BASICOS
LA FILOSOFÍA POLÍTICA es la rama de la filosofía que estudia
cómo debería ser la relación entre las personas y la sociedad,1 e incluye
cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, las leyes, la
libertad, la igualdad, la justicia, la propiedad, los derechos, el poder
político, la aplicación de un código legal por una autoridad, qué hace a un
gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma
debe adoptar y por qué, qué obligaciones tienen los ciudadanos para con un
gobierno legítimo (si acaso alguna), y cuándo lo pueden derrocar legítimamente
(si alguna vez).23 Mientras la ciencia política investiga cómo fueron, son y
serán los fenómenos políticos, la filosofía política se encarga de teorizar
cómo deberían ser dichos fenómenos.14
En un sentido
vernacular, el término «filosofía política» a menudo refiere a una perspectiva
general, o a una ética, creencia o actitud específica, sobre la política que no
necesariamente debe pertenecer a la disciplina técnica de la filosofía.5
Charles Blattberg, que define la política como «responder a los conflictos con
el diálogo», sugiere que las filosofías políticas ofrecen consideraciones
filosóficas de ese diálogo.6
La filosofía
política tiene un campo de estudio amplio y se conecta fácilmente con otras
ramas y subdisciplinas de la filosofía, como la filosofía del derecho y la
filosofía de la economía.1 Se relaciona fuertemente con la ética en que las
preguntas acerca de qué tipo de instituciones políticas son adecuadas para un
grupo depende de qué forma de vida se considere adecuada para ese grupo o para
los miembros de ese grupo.1 Las mejores instituciones serán aquellas que
promuevan esa forma de vida.1
En el plano
metafísico, la principal controversia divisora de aguas es acerca de si la
entidad fundamental sobre la cual deben recaer los derechos y las obligaciones
es el individuo, o el grupo.1 El individualismo considera que la entidad
fundamental es el individuo, y por lo tanto promueven el individualismo metodológico.1
El comunitarismo enfatiza que el individuo es parte de un grupo, y por lo tanto
da prioridad al grupo como entidad fundamental y como unidad de análisis.1
Los fundamentos
de la filosofía política han variado a través de la historia. Para los griegos
la ciudad era el centro y fin de toda actividad política. En la Edad Media toda
actividad política se centraba en las relaciones que debe mantener el ser
humano con el orden dado por Dios. A partir del Renacimiento la política adopta
un enfoque básicamente antropocéntrico. En el mundo moderno y contemporáneo
surgen y conviven muchos modelos, que van desde los totalitarismos hasta los
sistemas democráticos participativos (entre los cuales existen muchas
variantes).
Algunos filósofos
políticos influyentes fueron: en el Reino Unido, Thomas Hobbes, John Locke,
John Stuart Mill, Jeremy Bentham y James Mill; en Francia, Montesquieu,
Jean-Jacques Rousseau y Voltaire; en Italia, Cesare Beccaria, Giambattista Vico
y Giuseppe Mazzini; y en Alemania, Karl Marx y Friedrich Engels.
Antiguas Grecia y
Roma
La filosofía
política occidental se origina en la filosofía de la antigua Grecia,
remontándose al menos hasta Platón.9 La antigua Grecia estaba dominada por las
ciudades-estado, que experimentaban con diversas formas de organización
política, agrupadas por Platón en cuatro categorías: timocracia, tiranía,
democracia y oligarquía. Una de las primeras y extremadamente importantes obras
clásicas de la filosofía política es la República de Platón,9 a la que le sigue
la Ética a Nicómaco y la Política de Aristóteles.10 La filosofía política
romana fue influenciada por los estoicos, incluyendo al estadista romano
Cicerón.
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